martes, 18 de mayo de 2010

importancia de las especies en peligro de extincion


ESPECIES EN PELIGROS DE EXTINCION
Generalmente, cuando se habla de la extinción de animales, se piensa únicamente en aquellos animales que pertenecieron a la época prehistórica, olvidando en muchos casos a los animales con los que contamos en la actualidad y que están en peligro de extinción.
En la actualidad, existen algunas personas que se han preocupado por la extinción de animales, y han formado criaderos para preservar algunas especies. El tigre que va y viene por su jaula y el oso polar que chapotea en su pequeño charco en el zoológico quizá se conviertan pronto en los últimos representantes vivos de su especie. Junto con otros favoritos del zoológico, como el orangután y el gorila, los tigres y los osos polares están amenazados de estinción -de total desaparición como especies vivas- a menos que el hombre salga en su defensa con medidas protectoras.

a continuacion veremos ejemplos de animales de peligro de extincion









El Lince es uno de los animales protegidos en la caza ya que su extinsión con el transcurso del tiempo se ha ido notandoVive en los bosques y zonas de montaña.Su pelaje muestra una coloración variable; del gris al rojizo, con la parte inferior blanca. Tiene todo el cuerpo cubierto de manchas oscuras; en las orejas se disponen unos penachos de pelos negros y tiene unos largos bigotes a ambos lados del hozico, la punta de la cola es de color negro.


Los tapires existen hace unos 40 millones de años y están emparentados con los caballos, los burros, las cebras y los rinocerontes.







El oso Panda tiene los hombros, orejas y los parches ovales alrededor de los ojos todo es negro. El resto de chaqueta es blanco. Actos colorantes como camuflaje cuando los movimientos animales por la nieve.Es un buen trepador del árbol y puede nadar para escapar un rapaz incluso. Bambú de los sostenimientos con un hueso de la muñeca agrandado que se parece un dedo pulgar.

Cuando hablamos de extincion solo entendemos que los animales desaparecen pero no tomamos en cuenta alos vegetales que son parte esencial al igual que los animales.
Las plantas también ayudan a que los humanos luchen contra los desordenes circulatorios y del corazón.

Con la preservación de las especies se obtienen muchos beneficios directos. Uno de lo más obvio es el del avance médico. Los productos químicos encontrados en ciertas especies vegetales han ayudado grandemente a mejorar la tecnología médica y el tratamiento. El extracto de las hojas de una pervinca oriunda de Madagascar contiene dos alcaloides, vincristina y vinblastina, que han sido usados en el tratamiento de la enfermedad de Hodgkin, leucemia, cáncer y otras enfermedades del tipo canceroso (incluyendo cáncer de seno y aquellos que se presentan en niños muy jóvenes). Si la planta de pervinca se hubiera extinguido antes de haber descubierto sus propiedades medicinales, toda la humanidad hubiera sufrido una gran pérdida, en especial todas aquellas personas con leucemia, enfermedad de Hodgkin, pacientes de cáncer, y sus familiares y amigos.
Ejemplos de plantas en peligro de extincion:

Exploración de Especies de Orquídeas en la Península Osa, Costa Rica
Se desconoce la verdadera extensión del endemismo en grupos en peligro de extinción tales como las orquídeas en algunas áreas críticas de la Península Osa. Es importante documentar esta flora de orquídeas más completamente. La Osa puede servir como un refugio seguro para muchas de las especies de orquídeas en peligro de extinción en Mesoamérica.


Atropa baeticaEscasísima planta en peligro de extinción, soloexisten unas pocas plantas en el sur de España y en Marruecos, en Almeria en Sierra María.






Andes del sur
Este año, 1.164 especies de plantas de Ecuador fueron incluidas en la lista y 813 de éstas, están amenazadas. Aquí se ve el arbusto Centropogon erythraeus que crece a la vera de los caminos y está en peligro de extinción.

REFLEXION

ESPECIES EN EXTINCIÓN: Nos Estamos Acabando la Vida

Desde hace varios años, ciertos animales han desaparecido de la faz de la tierra. En la actualidad, varios países no conocen muchas de las causas por las que una especie deja de existir, los reportes que hay al respecto son pocos e inconclusos.
El hombre es uno de los principales factores que influye en la extinción de animales, a través de una matanza en muy pocas ocasiones, justificada; ya que en la mayoría de los casos, los animales son despojados de sus atributos con fines lucrativos o bien, para ser traficados.
Es desde hace aproximadamente cincuenta años que los naturalistas comenzaron a utilizar el concepto de extinción, palabra que se ha ido popularizando y que sirve para designar un fenómeno, que si bien es natural, la actividad humana lo ha estado acelerando en todo el planeta: La desaparición de especies de flora y fauna silvestres.
Esto ha capturado la atención de los científicos e investigadores, quienes han estudiado profundamente las causas de la extinción. En 1973, 136 países firmaron un tratado sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, pero fue hasta 1992 cuando México se integró a dicho convenio.
El problema de la extinción, no ha sido tratado aún con la atención que realmente requiere, probablemente porque no hemos estado conscientes de sus verdaderas magnitudes; no hemos querido caer en la cuenta de que somos parte de una cadena en la que todas las partes interactúan, es decir, que de cada especie, por grande o pequeña que sea, escasa o abundante; depende en cierta medida la existencia de todas las demás.

¿Qué es la extinción?
La extinción se considera hasta cierto punto normal, es un fenómeno completamente natural, en el que una especie se origina cuando otra se extingue, este proceso ocurre en el transcurso de varios miles de años. Por otro lado, también desaparecen todas las especies que no logran adaptarse a los cambios naturales de su hábitat; esto también es parte de la ley natural y de esta forma se han extinguido dos terceras partes o más de las especies animales del planeta, muchas de ellas, evidentemente, han sido sustituidas por otras.
Lo que resulta preocupante es ver que la intervención del hombre es la principal causante de la muerte de un gran número de especies, dejando completamente a un lado, cualquier caso de proceso evolutivo.


Peligro de extinción
Se consideran extintas todos aquellos animales o plantas que han desaparecido de una región o del mundo a causa de la actividad natural o humana. En lo que va de este siglo, se ha documentado la desaparición de 30 vertebrados mexicanos, algunos de ellos endémicos, es decir, que sólo existían en nuestro país.
Una especie se considera un peligro cuando existen menos de 1,000 ejemplares
Se consideran especies amenazadas aquellas que podrían estar en peligro si los factores causantes de su disminución continúan y su número oscila entre los mil y cinco mil ejemplares
Aproximadamente, en un año se extinguen 17,000 especies, es decir, casi dos por hora. Si todo continuara así, para el próximo siglo se habrá extinguido un 20% de los animales que habitan en el planeta.


el tráfico de animales
En un año, 50 mil primates vivos, 4 millones de aves silvestres, 10 mil pieles de reptiles, 15 millones de pieles de mamíferos y unos 350 millones de peces tropicales, son extraídos de su hábitat natural y distribuidos en diversas partes del planeta, generando así, unos 20 mil millones de dólares en el mundo.
La razón por la que en México, más de 700 especies están en peligro de extinción es porque en países extranjeros son muy bien cotizadas y pagadas en dólares.
Los zoológicos han fomentado, en gran medida, el tráfico de especies, creando una gran demanda de éstas.

¿Qué animales se encuentran en peligro de extinción?
· Aves: en la actualidad, alrededor de 1,000 tipos de aves están en peligro de extinción en el mundo. México posee 1,060 especies de aves, de las cuales 5% se catalogan en extinción. Los países con mayor número de especies amenazadas son Indonesia, Brasil, China, India, Colombia, Perú y Ecuador.
Otras aves en extinción son el loro cara amarilla, el halcón peregrino, el águila pescadora, el gavilán, el guajolote silvestre, el quetzal, el pato mexicano, el zopilote rey y la guacamaya escarlata entre otras.
· Mamíferos: en México existen 449 especies de mamíferos terrestres, de las cuales, 130 están en peligro y nueve ya están extintas: el bisonte americano, el oso grizzly, la nutria del río del norte, el ciervo americano, la nutria marina, la foca monje del Caribe, el ratón de la Isla de San Pedro Nolasco, la rata de la Isla Coronado y la rata de arrozal de Nelson. El 33% de las 449 son endémicas, es decir, no existen fuera de nuestro territorio.
· Reptiles: se calcula que al año se venden diez millones de pieles al año y seis millones de animales vivos. Lo más importantes consumidores de reptiles son Estados Unidos, Japón, España y Francia, mientras que los principales proveedores son Indonesia y Argentina. El camaleón y la iguana son unas de las muchas especies en peligro de extinción.
· Fauna marina: sesenta y seis especies de ballenas, delfines, manatíes, tortugas marinas y aves marinas han sido identificadas como habitantes del Caribe. Al menos 16 de éstas son clasificadas como vulnerables, por tanto son protegidas por la Ley. El 31% de las especies son cazadas ilegalmente, el 10% son capturadas por accidente, el 8% son víctimas de la contaminación, el 4% chocan con embarcaciones y el 32% mueren por causas naturales.

¿Cuánta vida silvestre queda?
Las aves y los mamíferos son las especies mejor conocidas y muchos grupos y personas están dispuestos a velar por su preservación, no obstante, en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de especies que han desaparecido. En el caso de otro tipo de vertebrados, así como de invertebrados y plantas, la destrucción es mucho mayor y se han extinguido especies, incluso antes de que nuestra civilización tuviera noticia de su existencia.
En América, el zarapito esquimal de Canadá y Alaska está a punto de desaparecer, debido a la desaparición de los mosquitos que le sirven como alimento; las tarántulas están en peligro debido a la captura y la salamandra gigante esta desapareciendo por la contaminación del agua. En Sudamérica, especies típicas como el oso hormiguero, el armadillo, el jaguar, el ocelote, el lobo, la nutria y la anaconda están en peligro debido a la caza y al comercio de pieles.
En el Continente Euroasiático, el suslik desaparecerá por la mezcla con animales domésticos; en Oriente Próximo, el caballo de Przewalski está al límite de la desaparición, mientras que en China, el panda sobrevive gracias a costosos planes del gobierno de ese país; ahí mismo y en Japón, el anfibio más grande del mundo, la salamandra gigante, está a punto de extinguirse por la pesca clandestina
En Africa, grandes mamíferos están al borde de no existir nunca más, como es el caso del rinoceronte, perseguido por su cuerno; en la actualidad quedan 8 mil rinocerontes negros y únicamente treinta rinocerontes blancos.

En México
En nuestro país existen 1,060 especies de aves, de las cuales el 5% están al borde de la desaparición; alrededor de 70 especies ya dejaron de existir
· El águila real, símbolo de nuestra bandera, majestuosa ave de dos metros y medio de largo, está en peligro debido a la desmedida captura.
· El tucán real únicamente existe en México , Centroamérica y hasta el norte de Colombia, sus exóticos colores lo han puesto también al borde de la extinción.
· El perico verde de Revillagigedo es endémico a estás islas pertenecientes a nuestro país y está en peligro debido a la caza
· El ajolote de Xochimilco es una especie rara, distinta al resto de los ajolotes y únicamente existe en los canales de Xochimilco, está en peligro por dos causas; la primera es ser cazado como alimento por los lugareños y la segunda es, que al existir otras especies de ajolotes, estos se van cruzando y se va perdiendo el material genético; esto es, hasta cierto punto, un proceso normal

¿En qué nos afecta la extinción de animales?
Los problemas ambientales son cuestiones que deben interesar a todos los seres humanos. Es muy importante que se tome conciencia de la situación actual por la que pasa el mundo en el que vivimos. La extinción de las especies genera una reacción en cadena, por lo que habrá procesos esenciales para la vida que se verán afectados.
Es aquí donde es importante recordar que existe un ciclo natural del que el hombre, aunque siempre se ha sentido externo y además dueño, no es más que una parte más, un simple eslabón y que por tanto, al seguir traficando, matando y mutilando diversas especies, lo único que hace es preparar lentamente su propia extinción
Los traficantes, al querer atrapar ciertas especies, tiran árboles y perjudican a la flora que el ser humano requiere para mantener los patrones de lluvia, la regulación de la temperatura, la absorción del exceso de dióxido de carbono de la atmósfera y la producción de oxígeno.
¿Te imaginas qué feo sería el tratar de describirle a tus hijos lo que un cocodrilo es


¿Cómo puedes ayudar a conservar las especies?
Primero que nada debes recordar que poseer animales que se encuentran en peligro de extinción es un delito.

Los siguientes pasos te pueden ayudar a preservar las especies:
1. Denuncia el tráfico ilegal de fauna silvestre ante la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.
2. No uses prendas de vestir, ni productos “medicinales” o para brujería, elaborados con piel, sangre o parte de la víbora de cascabel, cocodrilo, venado y demás animales en peligro de extinción
3. No compres especies amenazadas, desde aves exóticas y víboras hasta tarántulas
4. Evita la cacería

3 comentarios:

  1. ESPERO ESTA INFORMACION SEA DE GRAN AYUDA PARA LOS VIDENTES

    ResponderEliminar
  2. Muy bién. Creo que es un buen mensaje para no seguir terminando con las especies en estinción.
    Saludos.

    ResponderEliminar